.post-title { text-shadow: #58acfa 6px 6px 2px; }

DIA DE LA TRADICION - tt

Para ver todas las fotos, hacé clic ACÁ



VIDEO




PALABRAS ALUSIVAS
Hoy recordamos el aniversario del nacimiento de José Hernández, poeta gauchesco, político y hombre de campo.
Escribió el “Martín Fierro”, considerado poema nacional donde narra las vicisitudes de un gaucho, la figura más representativa de nuestra tradición.
El Día de la Tradición es el reconocimiento a la identidad argentina y José Hernández, a través de sus obras, puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometían contra ellos.
Por eso es importante conservar lo nuestro, conocerlo, para así poder defenderlo y amarlo, porque “no se ama lo que no se conoce”, y en estos tiempos es importante la labor de los medios de comunicación, de los profesores así como también de todos los que de alguna manera y desde su lugar hacen su aporte para seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones.
La tradición y la identidad la conforman los relatos, historias, costumbres y creencias de un pueblo que se transmiten de generación en generación. Así es como en nuestro país se puede observar la influencia de rastros de culturas aborígenes y europeas a causa de las colonizaciones y luego por los inmigrantes.
En estos tiempos parece difícil mantener viva la tradición y la identidad, con la globalización se han generalizado mucho las costumbres: vestimentas, música, comidas, lo cual por un lado es bueno porque nos nutre de otras culturas, pero si solo se consume lo que se impone o lo que viene de afuera, corremos el riesgo de olvidar nuestra propia cultura.
“Para el que mira sin ver, la tierra es tierra nada más”, dijo alguna vez Atahualpa Yupanqui.
Que sepamos ver y transmitir lo que es nuestra tierra: tierra aborigen y que en ella existieron muchos gauchos, criollos e inmigrantes que dejaron sus vidas por defender lo nuestro.
Saber que existió un Atahualpa Yupanqui, un Florencio Molina Campos, un José Hernández por citar a los más nombrados, que lucharon también desde distintas ramas del arte para que la tradición nunca muera.

Patricia Albarracín,
Seño de Inglés