.post-title { text-shadow: #58acfa 6px 6px 2px; }

DIA DE LA BANDERA - SECUNDARIA - T.M.


Los actos patrios son formales. Este tuvo algo distinto.
Abanderados. Palabras alusivas de un profe. Luego las palabras del director de Secundaria Ing. Raúl Gaurisse, quien destacó algunas de las extensas y variadas cualidades del Dr. Manuel Belgrano y resaltó la de la determinación, característica en un hombre que decidió defender a su Patria sin las herramientas necesarias y lo logró.
A continuación Gaurisse le pidió a Valentina, una de las alumnas de Secundaria que leyera las palabras que había escrito otra chica de 2do. grado que emocionan:



¿PARA QUÉ ESTUDIO? Estudio para tener futuro
Vivo mi presente luchando como todo adolescente. Pasan cambios, yo también los paso.
Trato de esforzarme cada día, de ser mejor. También trato de ser sociable, me encanta hacer amigos.
A veces tengo tantos problemas que me canso y siempre trato de solucionarlos. Pero hay veces que no puedo.
Trato de hacer muchas cosas de grande, pero entiendo que estoy en la etapa donde se define la personalidad.
Yo sé que puedo y nadie me va a parar. Porque me enseñaron que cuando caemos uno decide si levantarse o no.
Me tiraron muchas veces con palabras, insultos, me dañaron en todo sentido. Pero soy fuerte a pesar de cada lágrima, siempre me levanto.
Yo voy a ser una persona que la gente admire y no me importa la opinión de los demás. Voy a ser una persona determinada y no voy a fracasar. Siempre voy a dar lo mejor de mi.
Y sé que a veces en la vida de uno hay gente que va a querer bajar tus sueños. Pero yo no voy a ser lo que diga la gente.
Sino que voy a determinarme en mi camino y voy a ser alguien importante.

Nota: La alumna de 2º año de Secundaria prefirió conservar el anonimato.



PALABRAS ALUSIVAS DE LOS DOCENTES
Hoy es un día para hacer memoria y pensar quién fue Belgrano.
No debemos recordar su muerte sino su vida llena de proezas. Lo recordaremos en sus múltiples facetas, no solo como el creador de la bandera sino como valiente militar, íntegro político, justo economista, promotor de la industria, agudo pensador y equilibrado periodista entre otras cosas.
Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, poco antes de que se creara el Virreynato del Río de la Plata, en una familia de inmigrantes italianos, comerciantes y luego estancieros.

Cursó sus estudios primarios en el Colegio San Carlos, luego sus estudios superiores en Europa en las universidades españolas. Allí se recibe de abogado, durante su estadía en Europa conoce los textos de los filósofos más importantes de la época: Montesquieu, Rousseau, entre otros. Estos ponían en juego ideas como la soberanía popular y la teoría democrática. También prestó atención a las ideas de Adam Smith quien postulaba entre otras cosas el libre comercio.
Ya de regreso en Buenos Aires es designado como primer Secretario del Consulado. Desde allí propone fomentar la educación y la capacitación en varios oficios. También fomentó la industria y la agricultura. Creó escuelas de dibujo, matemáticas y náutica. Impulsó el periodismo y se desempeñó como profesional de las leyes.
Durante las Invasiones Inglesas formó parte de las milicias criollas para defender la ciudad de Buenos Aires.
Tuvo un papel principal en la Revolución de Mayo de 1810, participó en la Primera Junta de Gobierno como vocal. Luego fue enviado en expedición al Paraguay para expandir y difundir las ideas revolucionarias, a cargo del Ejército del Norte propició el heroico Exodo Jujeño. También logró las victorias de Tucumán en 1812 y Salta en 1813.
No olvidemos que en medio de todas esas memorables hazañas, Belgrano crea el 27b de febrero de 1812 la Bandera Nacional, nuestro más importante símbolo patrio.
Belgrano ante todo fue un hombre coherente e íntegro, porque hizo coincidir sus prácticas con sus ideas.
Alguna vez dijo: "Mucho me falta para ser un verdadero Padre de la Patria, me contentaría con ser un buen hijo". Sin embargo, hoy sabemos que ya es uno de los Padres de nuestra Historia.
Prof. Pablo Bergamo